por Rafa Lotero

La crisis con el tema docente, en nuestra provincia no se ha agotado. Además están los jubilados, aparentemente, la provincia no le está pagando a nadie. Hace poco, con el paro de camiones, donde nos cagamos todos; porque el camión te mueve (acá al menos mueve todo), y más siendo una provincia que tiene tantos, tantos recursos naturales; tantos recursos para generar dinero.

Sabemos que están viendo la opción de explotar la minería, como para ir juntando guita y la gente no quiere, porque la megaminería te destroza el lugar. La contaminación, todo lo malo que hace. Así que sigue, sigue la lucha, sigue el paro latente. Hace poco, los trabajadores cortaron las entradas a las empresas más grandes, una de ellas, Aluar; veremos si se puede generar algo a partir de eso. A ver si le tocamos el bolsillo a los más poderosos, que seguramente son amigos (entre ellos) a ver si la cosa activa.

Tras el paro de colectivos, todavía los docentes están de paro, estaban con el cobro escalonado. Y encima, el gobernador decidió aumentar los sueldos de toda la gente que trabaja en el gobierno. No le están pagando a los docentes, a los policías, a los médicos, pero ellos se aumentaron el sueldo. Así que, así está la provincia.
También se están produciendo paros en la provincia, de camioneros; marchas, mejor dicho, reclamos por los jubilados.

Además de la discusión de la megaminería, tan contaminante, pero a la vez, generadora de tantos ingresos para toda la provincia. La empresa Aluar, que al ser de aluminio, también, tiene desechos terribles, pero como le da trabajo a “más de la mitad” de Puerto Madryn, nadie se queja, porque están (los trabajadores) satisfechos con su sueldo.

Al mismo tiempo, se está perdiendo fuerza en la educación pública, muchos papás están endeudándose para pasarlos a colegios privados; y otras mamás están juntando a los chicos en una casa y llevan maestras particulares. Cada padre o madre se está ocupando del tiempo educativo! Sin dejar de laburar, ven que hacen con sus hijos. Otros papás, directamente, dejan de hacer sus actividades porque tienen que cuidar a sus hijos. Está bastante compleja la cosa.

Cómo saber cuánto más durará esto? Cambiará con el cambio de gobierno a nivel nacional? Alguien se va a ocupar? Será éste el resultado de 4 años de políticas en contra del pueblo y de nuestra clase obrera? Lo único que se sabe, es que así está la realidad hoy día en Chubut.