Lo que pasó y pasa semana a semana…

#INFO#GREMIALES#RoPaSuCiA2020#VocesUrgentes

Esenciales para la sociedad, descartables para el empresario, invisibles para el Estado En tiempos de pandemia , los y las trabajadoras esenciales. Son el verdadero punto de contención de estos tiempos difíciles. Choferes , médicas y médicos , trabajadores y trabajadoras de supermercados , barrenderas y barrenderos, entre muchos otros, a los y las cuales queremos dejarle nuestro abrazo . Pero la realidad nos muestra además una ausencia notable, el respaldo de las organizaciones sindicales a sus trabajadoras y trabajadores, de suma necesidad hoy por hoy. Cuestión poco mencionada por los medios de comunicación.

¡Enterate de todo acá! En nuestro resumen semanal de noticias, con lo más destacado rubro por rubro.

PRENSA

El pasado 9 de julio, un grupo de manifestantes anti cuarentena en desacuerdo con la intervención y expropiación de Vicentin, y en apoyo a algunos periodistas acusados por la causa “Mario Bross”, salieron a las calles al grito de “libertad de expresión”. Tras manifestarse atacaron violentamente un móvil de la Televisión. La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió los hechos y se solidarizó con los periodistas agredidos. El Sindicato de Televisión (SATSAID) denunció el jueves pasado el primer caso positivo de Covid19, en el canal de la Ciudad. El Sindicato manifiesta y denuncia a las autoridades del Canal, precisamente a su director Eduardo Cura y al Jefe de Gobierno Porteño Horacio Larreta, de incumplimiento del protocolo conjunto y de no involucrarse en lo sucedido. Los trabajadores en su lugar también denuncian que las autoridades del Canal no aparecen desde el 20 de marzo cuando se dictó el confinamiento obligatorio en todo el País.

SENASA

El Personal del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria, la semana pasada empezó un arduo dialogo con el Gobierno, en reclamo de un bono compensatorio y la exención de ganancias. En un principio el plan de acción era tomar medidas de fuerza entre los días 8 y 10 de Julio, pero se logró un acuerdo, tras una mesa de negociación entre ATE y funcionarios de la cartera de Agricultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros. En la misma se acordó la exclusión del SENASA de la Ley de Condonaciones de Ganancias, el y otorgamiento de una pensión para familiares de los trabajadores estatales fallecidos por consecuencias de la Pandemia. El pago del bono extraordinario queda por resolverse en las próximas semanas entre las partes. Dichos trabajadores y trabajadoras no están categorizados ni categorizadas como “Esenciales”.

Desde RopaSucia acompañamos su pedido de #AperturaDeParitarias!

SALUD

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso una “asignación estímulo” de 5 mil pesos a los trabajadores de Salud que hayan prestado servicios de forma presencial y efectiva, durante los meses de Abril y Mayo en tareas relacionadas con la atención de casos de Coronavirus. Este Bono llega también a aquellos y aquellas trabajadores de la Salud que hayan contraído Covid19. Felicitamos al Gobierno de Santa Fe por este reconocimiento a los y las trabajadoras de la sanidad y esperamos que así como el virus, ésta iniciativa se disemine por todas las provincias argentinas.

VICENTIN

El referente de Aceiteros Daniel Yofra salió a marcar la cancha tras el “contra banderazo” que se dio en Reconquista, Rosario y Avellaneda por parte de los y las trabajadores de Vicentin, y a favor de la intervención por parte del Estado. El apoyo de la Federación Agraria y organizaciones sociales fue fundamental para la masiva manifestación popular multidimensional en apoyo a la expropiación y en defensa de los puestos de trabajo.

FelFort

La semana pasada en la empresa FelFort, dieron positivo 33 casos de Covid 19. Las y los trabajadores denunciaron que la chocolatera en ningún momento paró su funcionamiento normal, además de exigir por medio de intimidaciones a quienes no enfermaron aún volver con a sus rutinas diarias. A pesar de que por protocolo del Ministerio de Trabajo y del de Salud, los y las trabajadoras están en su derecho de aislarse en conocimiento de algún caso positivo cercano.

MUNICIPALES ESTATALES MENDOZA

El pasado domingo 5 los y las trabajadores Municipales de la ciudad de Mendoza salieron a la calle, pidiendo salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, y denunciando estar cobrando salarios muy bajos (8 a 10 mil pesos). En Mendoza como en todo el País no hay negociaciones paritarias, las puertas del dialogo están cerradas. La respuesta del Poder Ejecutivo fue una brutal represión.

#MatiasCastillo#RESUMENSEMANAL

¡Si Te PaReCiÓ úTiL e InTeReSaNtE lA iNfO y Te GuStó, hAcÉ CorReR lA vOz Y pAsÁ lA pElOtA ¡COMPARTINOS! o ¡SUSCRIBITE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *