Lo que pasó y pasa semana a semana

ESPECIAL DÍA DEL PROFESOR Y PROFESORA

#INFO#GREMIALES#RoPaSuCiA2020#VocesUrgentes#MatiCastillo

Esenciales para el pueblo, descartables para el empresario

En tiempos de pandemia, las trabajadoras y trabajadores esenciales son el verdadero punto de contención de estos tiempos difíciles. Choferes, médicas, enfermeros, empleadas y empleados de supermercados, barrenderos, entre muchos otros rubros. A quienes extendemos un gran abrazo. La realidad nos muestra además, una ausencia de las organizaciones sindicales para con sus trabajadoras y trabajadores, justo cuando más se las necesita. Y que nadie parece mencionar.Por eso vos ¡Enterate de todo acá! En nuestro resumen semanal de noticias.

#DOCENTES DÍA DEL PROFESOR Y PROFESORA

En medio de tamaña conmemoración y de las “desconexiones virtuales” que se vienen llevando adelante a modo de protesta en Entre Ríos, los sindicatos docentes reclamaron al Gobernador Bordet (FdT) que convoque la apertura de paritarias que no fueron abiertas este año. Desde el Frente Gremial (AGMER, ATE, UDA, AMET) remarcaron que gran parte de los salarios de ubican por debajo de la línea de pobreza y cuestionaron la voluntad política del gobierno provincial de negarse a discutir la pauta salarial.En CABA, UTE rechazó la propuesta de la Ministra (no docente) de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, que busca la afluencia en plazas y lugares abiertos de los 6500 estudiantes que perdieron contacto a causa de la brecha social digital. Eduardo López regente del sindicato aseguró que si el problema eran los y las estudiantes, el Ministro de Educación de la Nación “les daba las computadoras”, siendo la conectividad “fácilmente solucionable”.Docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe comenzaron este miércoles un paro por 3 días en reclamo por la apertura de paritarias y por un incremento salarial. Al igual que lo acontecido en Entre Ríos la medida de fuerza consiste en un apagón virtual que se extiende hasta hoy jueves. A la medida se adhirieron UDA y AMET.

#CONGRESO CUPO LABORAL

La vicepresidenta Fernández puso en vigencia el cupo laboral travesti trans en el Senado de la Nación. La nómina de personal deberá ser ocupada en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. En consonancia con la vigencia de la Ley 26.743 de Identidad de Género, la cual plantea se respete la identidad de género adoptada, tanto en los ámbitos públicos como privados. Dicho decreto sienta precedentes en la regularización de los futuros contratos de trabajo.

#CONGRESO VIOLENCIA Y ACOSO

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que propone ratificar el Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. El mismo ya cuenta con media sanción del Senado.La iniciativa, enviada (en mayo) por el Poder Ejecutivo busca ratificar el Convenio adoptado en junio de 2019 por la Organización Internacional del Trabajo, sobre eliminación de la violencia en el mundo laboral.La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

#COMERCIO SINDICATO DE COMERCIO

Ante la hipótesis de que el objetivo del espionaje de agentes de la AFI sobre dicho sindicato, la dirigencia pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora.Ya se había presentado en ese carácter Ramón Muerza ex candidato a la conducción del gremio ante el juez Juan Pablo Auge.

#SALUD

En Chubut trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos comenzaron el martes un paro de 72 horas por el pago de salarios adeudados desde julio, así como del aguinaldo y los retroactivos que no fueron abonados por el Gobierno Provincial a cargo de Mariano Arcioni. Este sector impulsará un pedido de juicio político contra el gobernador del espacio político “Chubut Somos Todos” por incumplimiento de pago de salarios y atrasos prolongados. Gladys Díaz dirigente de CTA, confirmó que el planteo es contra todo el Poder Ejecutivo Provincial, recordando que se viene sufriendo este maltrato desde hace tres años.El titular del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda aclaró que las guardias están garantizadas, pero aseguró que no se pueden quedar de brazos cruzados sin cobrar. A cada pedido que se realiza al Ministro de Salud, la respuesta vertida de Fabián Puratich es que “el Ministerio de Economía trabaja para conseguir los recursos”Por otra parte aunque el Ministerio de Salud pagará el bono de 5 mil pesos hasta fin de año, la Federación de Profesionales de la Salud reclamó la apertura de paritarias para el sector y exigió un plan de “desprecarización” para terminar con el trabajo en negro y el “pluriempleo” una prioridad que además de laboral es sanitaria. Además anunciaron que el “plus” es anunciado por decreto, pero se exige que el estímulo se extienda a los primeros niveles de atención.

SI TE GUSTÓ EL RESUMEN DIFUNDILO Y PASÁ LA PELOTA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *