#INFO#GREMIALES#RoPaSuCiA2020#VocesUrgentes#MatiCastillo
Esenciales para el pueblo, descartables para el empresario.
lo que pasó y pasa semana a semana

En tiempos de pandemia, las trabajadoras y trabajadores esenciales son el verdadero punto de contención de estos tiempos difíciles. Choferes, médicas, enfermeros, empleadas y empleados de supermercados, barrenderos, entre muchos otros rubros. A quienes extendemos nuestro más grande abrazo solidario.
La realidad nos muestra además (en muchos casos), una ausencia de las organizaciones sindicales para con sus trabajadoras y trabajadores, justo cuando más se las necesita. Y que nadie parece mencionar.
Por eso vos ¡ENTERATE DE TODO ACÁ!
En nuestro resumen semanal de noticias.

#LuzYFuerza

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) acordó este miércoles un aumento del 25% en sus paritarias a pagar en 2 partes, sumado a un bono no remunerativo de 10 mil pesos hasta fin de año inclusive.
El Sindicato aclara que hasta el momento se viene dando una “buena” negociación, ya que a principio de la Pandemia se habían acordado 30 mil pesos en bonos que fueron pagados en 3 partes en compensación y gratitud a sus tareas como trabajadores y trabajadoras esenciales.
Las distintas voces se hicieron escuchar dentro del histórico gremio, ya que listas opositoras denuncian estar en desacuerdo con el aumento, debido a que el personal destacado al área de tele trabajo no cuentan con las condiciones plasmadas en la última ley promulgada por el Congreso de la Nación. Desde la lista verde se denuncia que los compañeros y compañeras tienen que actualizar el plan de internet y comprar los elementos para llevar la tarea como corresponde, como sabemos todo sale de su propio bolsillo.

#COMERCIO

El Sindicato más grande del País, hoy atraviesa el episodio más fuerte de su actual Crisis, ya que sus afiliados y afiliadas se encuentran sin Paritarias vigentes desde Marzo. En el interior, incluso con la Obra Social sin funcionar y con miles de pérdidas de puestos de trabajo.
Hasta el momento se pudo acordar un aumento del 12% y una suma fija de 5 mil pesos en forma de bono. En tanto, desde la parte empresaria que involucra a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión de Entidades Comerciales (UdECa), rechazaron el acuerdo manifestando que la negociación no es posible darla en este contexto de Pandemia, ya que “la única voluntad de las empresas es mantener los puestos de Trabajo”.

#ESTATALES

Los y las Estatales tendrán un aumento de un 7% en concepto de reajuste de salarios desde octubre. Este acuerdo tiene Plazo hasta Diciembre, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), principal sindicato del sector, se comprometió a llegar a una mejora de este acuerdo. También se informó que se vuelve a pagar el presentismo a partir del mes de Diciembre.

#EducaciónySalud

Esta semana se retomaron las negociaciones en ambos sectores, en varias jurisdicciones.
Los Docentes (CTERA) esperan una paritaria del 30% más bonificación y recuperación de los puestos perdidos en esta Pandemia.
En Salud el reclamo es más contundente, actualización del trabajo respecto al contexto de Pandemia, mayores bonificaciones y reconocimiento salarial.
Hasta el momento no hay acuerdo fijado, pero se estima que durante los días de Octubre se resuelva parte de estos conflictos.

#PARITARIAS

Hasta el momento se cerraron las siguientes:

Aguas y Gaseosas: 50% + 10 mil pesos (bono)

Azúcar: 38%

Aceite: 30% + 12 mil pesos (bono)

Camioneros: 30%

Industria de la carne: 28%

Bancaria: 26% + bonos (aún a acordar)

Papel: 26%

Química: 24% + 10 mil pesos (bono)

Seguros: 24%

Espectáculos deportivos: 20%

Alimentación: 6.5% + 6 mil (en 3 bonos)

Metalúrgicos: 30 mil pesos (en 3 cuotas)

Petróleo: 28 mil pesos (en 3 cuotas), 13% (la rama de gas)

SI TE GUSTÓ EL RESUMEN DIFUNDILO Y PASÁ LA PELOTA!!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *