📣📱️‍ Lo que pasó y pasa semana a semana

💥#INFO #GREMIALES #RoPaSuCiA2020 #VocesUrgentes 💥
Esenciales para la sociedad, descartables para el empresario, invisibles para el Estado

✔️ En tiempos de pandemia ☣️, los y las trabajadoras esenciales. Son el verdadero punto de contención de estos tiempos difíciles. Choferes 👨‍🔧, médicas y médicos👨‍⚕️👩‍⚕️, trabajadores y trabajadoras de supermercados 👩‍🔧 , barrenderas y barrenderos, entre muchos otros, a los y las cuales queremos dejarle nuestro abrazo 👏 <3 . Pero la realidad nos muestra además una ausencia notable, el respaldo de las organizaciones sindicales a sus trabajadoras y trabajadores, de suma necesidad hoy por hoy. Cuestión poco mencionada por los medios de comunicación. ¡Enterate de todo acá! En nuestro resumen semanal de noticias, con lo más destacado rubro por rubro.

DOCENTES 👨🏫👩🏫

▶️En la última semana, se llevó a cabo el “apagón educativo” en diferentes Provincias. Durante dos jornadas, las y los docentes no dictaron clases virtuales 💻 en virtud del reclamo de #APERTURADEPARITARIAS 💪 que como ya se sabe, en el mes de Marzo, los estados provinciales cerraron aquella mesa de acuerdo salarial debido al aislamiento.
En Córdoba en cambio, marcharon 🎤 en rechazo a la reforma previsional que rige desde Mayo, y denuncian es la peor del país ya que los montos no se acercan al 82% móvil (dictada por la provincia) si no al 63% de sus salarios activos.
La Ciudad de Buenos Aires por su parte, también dio el presente y reclama 😎 por la tarjeta alimentaria para estudiantes, debido a la alta concentración popular solicitando viandas y la escasez de recursos para la elaboración de las mismas. El proyecto prevé una tarjeta alimentaria por estudiante para acceder a mercadería de primera necesidad en mercados de cercanía.

COMERCIO 👨💼👩💼

▶️En la zona metropolitana los contagios por Coronavirus en comercios superan los 📉 1000 casos. A esto se le suma que muchos de ellos no son reportados bajo protocolos oficiales. Importantes cadenas de supermercados al día de hoy permanecen abiertas sin las medidas sanitarias correspondientes y con una altísima concurrencia de gente, dejando al desamparo la salud de los y las empleadas 🔧⚒ . El Sindicato Empleados de Comercio permanece cerrado pese a que sus afiliados y afiliadas en su mayoría están en sus puestos de trabajo, trabajando hasta 12 horas o más. Desde el 20 de Marzo, se categorizó al rubro de supermercados como “esencial” pero, nos hacemos una pregunta: ¿A quién le toca acercarse a observar las condiciones de trabajo en los Comercios? ¿Quién vela por hacer cumplir los derechos de trabajadores y trabajadoras de comercio? 👨‍👨‍🏭

SALUD 👨👩

▶️En estos meses, mucho se habla del tema Salud pero poco de sus trabajadores. Fueron unos cuántos días de aplausos y felicitaciones al comienzo 👏 y más nada se supo de ellos. En casi todos los rincones del País su situación es bastante precaria, falta de insumos, pésimas condiciones laborales y escasa remuneración, demuestran esta triste realidad ⚙️. Tampoco, por obvias razones, es un sector que pueda hacer grandes manifestaciones. A la fecha, las cartas con petitorios llueven en los Gobiernos Provinciales y Nacional, pero muy lejos están las respuestas. En el sector de la medicina privada, tras 4 años en los cuales sus balances gananciales 📈 dieron muy positivos, se puede ver groseramente la falta de insumos y compromisos para los pagos de salarios. Incluso reconocidas clínicas y sanatorios han accedido al programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) otorgado por el Gobierno Nacional. Cabe preguntarse una vez más. ¿Quién regula el sector de la medicina privada? Ya que además, poco se sabe de sus protocolos sanitarios y el tratamiento de pacientes, y sobre todo sus empleados y empleadas.

MatiasCastillo #RESUMENSEMANAL📧 📢

¡Si Te PaReCiÓ úTiL e InTeReSaNtE lA iNfO y Te GuStó HaCé CoRrEr La VoZ y PaSá La PeLoTa ¡COMPARTINOS! o ¡SUSCRIBITE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *